Seleccionar página
Malbo Atención Luisa Buesa

Luisa Buesa Orduna

  • Especialista en focusing. (Instituto Internacional de Focusing)
  • Máster en Mindfulness para contextos educativos. (Universidad Camilo José Cela)
  • Máster en Pedagogía Sistémica. (Universidad Multicultural CUDEC)
  • Instructora de Terapia de Compasión ACTB (Universidad de Zaragoza)
  • Experta Universitaria en Inteligencia Emocional. (Universidad Internacional de la Rioja)
  • Estudiante de la mente y la atención (Filosofía Vedanta Advaita por Sesha).
  • Diplomada en Ciencias empresariales, durante 32 años he trabajado como contable en diversas empresas.
  • Formada como instructora de Mindfulness en el ámbito educativo, me he instruido en multitud de programas (TREVA, PINEP, AULAS FELICES, MBSR, CRAFT…) que interrelaciono con la educación emocional, la pedagogía sistémica y el enfoque corporal en mis talleres.
  • He impartido diversos talleres con adolescentes, niñ@s, profesores, adultos y mayores desde 2016.
  • Comencé en el 2004 a practicar yoga, y desde hace más de 10 años la meditación y el mindfulness forman parte fundamental de mi vida personal.
Malbo Atención Luisa Buesa

¿Quién soy? Realmente una buscadora intentando cambiar el soy por el somos.

Siempre me he sentido parte de algo más grande, primero de la familia, después de mi pueblo, Sabiñánigo, y a la vez esa pertenencia se va extendiendo hasta sentirme parte de la familia humanidad. Me cuesta definirme si no pienso en lo que soy para los demás, para mis compañeros de vida.

Somos relación con nosotr@s mism@s y con los demás.

Y para que ese somos se haga un poco más tangible/real necesitamos la atención, que es el aspecto dinámico de la conciencia. Vamos a entrenar esa atención, a despertar nuestra consciencia.

¿Qué es Mindfulness?


El Mindfulness, o Atención Plena es una actitud, una filosofía de vida que podemos tener innatamente o podemos cultivar.

Define un estado y un rasgo de la mente humana que se asocia a un gran bienestar físico y psicológico. Mindfulness es la capacidad de estar atent@ intencionadamente en el presente, con aceptación y sin juzgar. “Simplemente parar y estar presente, eso es todo” Jon Kabat-Zinn (2005).

Hablamos también de Mindfulness cuando hablamos de la técnica psicológica que permite desarrollar Mindfulness.

¿Qué es la Meditación?

La meditación es una práctica con la que entrenamos la mente, y a su vez un estado de consciencia.

Las prácticas meditativas se dividen en tres grandes grupos:

  • las de tipo atencional: focalizamos la atención y la reorientamos al objeto elegido. Nos hacemos conscientes de donde está nuestra consciencia (metacognición). Este tipo de meditación es la especifica de Mindfulness.
  • las constructivas o generativas: Buscamos con nuestra atención modificar los contenidos mentales (pensamientos y/o emociones), no solamente observarlos. Podemos cultivar la paciencia, la ecuanimidad y la compasión, entre otras cualidades.
  • las deconstructivas: desarrollan el autoconocimiento. Las más importantes son las llamadas NO DUALES, debilitando la sensación de que somos un yo separado del resto del universo. Su objetivo es, además de aumentar la metacognición, obtener experiencia directa, autoconocimiento experiencial de la naturaleza y dinámica de la consciencia.

¿Qué es Focusing?

El Focusing o Enfoque corporal es una técnica (desarrollada por Eugene T. Gendlin) que nos ayuda a prestar atención a las sensaciones corporales, nos permite escuchar el lenguaje del cuerpo, su sabiduría. Tras abrir nuestra consciencia con el Mindfulness podemos atender a la sensación corporal sentida asociada a una situación, un problema o un proyecto creativo.

Mª Luisa Buesa Orduna .NIF 18163665J

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

Financiado por la Unión Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia